Con lo rápido que avanza la tecnología resulta imprescindible para cualquier negocio que busque sobrevivir en un mercado tan competitivo tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de los consumidores y ofrecer soluciones efectivas a sus problemas.
En el caso de los mecanismos de pago, los comercios deben contar con diferentes métodos de pago, desde una terminal bancaria para procesar pagos con tarjetas de crédito o débito hasta opciones tecnológicas más novedosas y seguras como el manejo de ewallets o criptomonedas. Por esta razón, los pagos alternativos han tomado un papel importante en el mundo de la comercialización.
¿Qué son los pagos alternativos?
En inglés llamados Alternative Payment Methods o APM, son soluciones de pago que pueden emplearse tanto en ecommerce como en tiendas físicas. A diferencia de los métodos de pago tradicionales como el uso de efectivo, TPV o cheques, los APM suelen ser implementados por medio de un dispositivo electrónico como un teléfono inteligente u ordenador, sin necesidad de utilizar herramientas físicas como tarjetas.
El surgimiento de estos mecanismos de pago se dio para dar respuesta a la falta de herramientas digitales para pagar en tiendas virtuales, lo que a su vez limitaba la posibilidad de extender a los negocios a territorios más amplios e incluso internacionales.
Clasificación de los medios de pago alternativos
Los APM se pueden dividir en 4 categorías de instrumentos, veamos cuáles son a continuación:
Billeteras electrónicas o ewallets
También conocidos como monederos digitales o billeteras virtuales, son dispositivos electrónicos, aplicaciones móviles o servicios de banca por internet que permiten, a una parte, efectuar transacciones electrónicas con otra parte para intercambiar una cantidad específica de monedas digitales por bienes y/o servicios.
Las ewallets permiten a los consumidores realizar pagos sin necesidad de utilizar una tarjeta física. Algunas de las billeteras más populares son Google Pay y Apple Pay, las cuales funcionan como apps móviles, aunque también se encuentran las online wallet como es el caso de Amazon Pay, cuyo servicio es exclusivamente online.
Pagos A2A
Los pagos Account-to-Account (A2A) o servicios financieros de Cuenta-a-Cuenta en español, se refieren a herramientas que permiten la transferencia de fondos directa de la cuenta del cliente a la del vendedor. Este tipo de mecanismo de pago se adapta tanto al uso entre particulares como a las compras, es decir, entre consumidor y comercio, incluyendo opciones como los adeudos directos SEPA, apps móviles para transferencias P2P, monederos digitales y otras plataformas como Bizum.
Criptomonedas
También llamadas monedas virtuales, corresponden a un medio digital de intercambio, el cual implementa la criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de criptoactivos mediante las tecnologías de registro distribuido.
Las criptomonedas permiten llevar a cabo compras seguras gracias a su sistema de encriptación que hace que las transacciones se almacenen en ledgers digitales descentralizados basados en tecnología blockchain. Entre las criptomonedas más conocidas están el Bitcoin y Ethereum, aunque también existen ewallet que se encargan de almacenar estas monedas, como, por ejemplo, Coinbase.
Plataformas Buy Now Pay Later
Otro método de pago alternativo son las soluciones basadas en la fórmula «compra ahora y paga después», la cual permite a los clientes efectuar compras de bienes y servicios con la posibilidad de pagarlos por cuotas, es decir, a crédito. Plataformas como Clearpay o Klarna son algunas de las más utilizadas en este sector.
Adicionalmente, están surgiendo nuevos programas como Aplazame o servicios integrados en plataformas ya estructuradas como PayPal y su función “Paga en 3 plazos”, que permite a los usuarios dividir las compras en 3 pagos: el pago inicial al momento de la transacción y los 2 pagos restantes cada 2 semanas.