¿Existe riesgo de fraude en las inversiones inmobiliarias?

En cualquier transacción que involucre un intercambio de bienes o servicios existe un riesgo de fraude, es un hecho que ningún mercado está exento sin embargo en todos los casos existen también alternativas fiables y formas de evitar ser víctima de una estafa tomando las debidas precauciones.

Muchas personas temen equivocarse e invertir su dinero en proyectos que terminen convirtiéndose en un fraude, optando en su lugar por inversiones inmobiliarias que ofrecen mayor seguridad y al mismo tiempo permiten obtener altos rendimientos en el mediano y largo plazo, en este artículo trataremos de orientar sobre cómo protegerse del fraude en las inversiones inmobiliarias.

¿Cómo hacer inversiones inmobiliarias de manera segura?

fraudes inmobiliarios

Para conseguir esto lo principal es un correcto asesoramiento, la falta de conocimientos puede llevarnos a tomar una decisión equivocada y en algunos casos caer en algún fraude sin darnos cuenta. Un experto puede ayudar a identificar inversiones que se consideren poco confiables o de muy baja rentabilidad y con esto ahorrarnos una pérdida total o parcial de nuestras inversiones.

Si se va a utilizar a un intermediario para realizar los trámites es de suma importancia que esté debidamente capacitado, certificado y cumpla los requisitos que solicite su país para ejercer la profesión. Es importante tener muy en cuenta esto para evitar ser asesorados por personas sin escrúpulos que se hagan pasar por profesionales sin tener la capacitación o la intención de dar un buen servicio.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el de los contratos, de ser posible se recomienda que estos sean firmados ante un notario, esto es importante para que todas las partes estén protegidas y evitar malentendidos. Muchos de los fraudes inmobiliarios se pudieron haber evitado al formalizar con una firma el acuerdo suscrito.

Finalmente es importantísimo conocer el estatus legal de la propiedad que se pretende adquirir para asegurarse de que no existan adeudos o inconvenientes que impidan la transferencia de la propiedad. En todos los países existe un registro público donde se puede consultar esta información, se recomienda solicitar ayuda de un experto para mayor seguridad.

Conclusión:

Gracias a la existencia de contratos, regulaciones y en algunos casos leyes estrictas, las inversiones inmobiliarias pueden ser menos propensas al fraude en comparación con otros negocios, esto siempre y cuando se tomen las medidas anteriormente mencionadas. Una de sus ventajas es que protegen el patrimonio de la devaluación de la moneda al mismo tiempo que dan excelentes rendimientos.

También es importante recordar que nada es seguro en esta vida y como en cualquier negocio se pueden tener pérdidas sin que esto signifique que se trate de un fraude ya que en ocasiones las condiciones del mercado son adversas.

A pesar del riesgo muchos expertos coinciden en que esta es una de las mejores inversiones, de hecho hoy en día se pueden hacer inversiones inmobiliarias en otros países sin necesidad de vivir ahí, de esta manera un mexicano puede comprar casa en estados unidos recurriendo a servicios profesionales de asesoramiento y gestión especializados en invertir en USA desde México sin necesidad de tener una visa permanente o residencia.

Deja un comentario