Cómo proteger tus tarjetas de débito o crédito

Hoy miles de personas se están sumando a las compras en línea para proteger su salud y cumplir las medidas preventivas de contagio. Esto quiere decir que muchos nuevos compradores online, están haciendo sus compras por necesidad.

O sea que, probablemente estos nuevos compradores, antes del Covid-19, desconfiaban del comercio electrónico sobre todo a la hora de hacer su pago en línea, o dudaban si recibirían los productos. Si te identificas con algunos de estos temores, a continuación te compartimos algunos tips básicos para realizar compras seguras con tu tarjeta de débito o crédito en línea.

Empecemos con lo básico

tarjetas de credito y debito

Para empezar, el comercio electrónico cada vez es más seguro, pero si eres relativamente nuevo en el mundo de las compras online, aquí te compartimos los consejos más esenciales a considerar:

  • Verifica que la página del negocio donde vayas a comprar, tenga políticas del servicio, redes sociales, reseñas de otros clientes y números de contacto.
  • Muchos expertos recomiendan procurar hacer compras con tarjetas de crédito, porque es mucho más fácil hacer una aclaración de una transacción no reconocida con dinero que “todavía” no tienes.
  • Antes de hacer cualquier compra, verifica que el sitio web tenga una certificación de sitio seguro.
  • Verifica que los equipos donde navegues tengan antivirus y cuenten con las últimas actualizaciones del sistema.
  • Nunca compartas los datos de tu tarjeta vía llamada telefónica, correo electrónico o redes sociales.
  • Evita hacer clic en enlaces de correo electrónicos de remitentes desconocidos.

Considera utilizar una tarjeta exclusiva para compras en línea

Aunque los pagos con tarjeta cada vez son más seguros, si te da mayor tranquilidad puedes sacar una tarjeta exclusiva para compras online. De esta forma mantienes completamente separadas las transacciones digitales de las transacciones en terminales físicas.

La ventaja de esto es que puedes sacar una tarjeta con un límite relativamente bajo, para que si los datos de tu tarjeta en algún momento son vulnerados, el daño sea mínimo.

Tarjetas Digitales

Hoy muchas fintechs e incluso las tarjetas bancarias permiten la creación de tarjetas digitales a través de aplicaciones de banca móvil en tu smartphone. Esto significa que el sistema crea una tarjeta falsa para “enmascarar” los datos de la tarjeta; ademés el código de seguridad es dinámico (o sea que cambia permanentemente después de cada cierto tiempo).

Es decir, que si alguien obtuviera los datos de esa tarjeta (que en teoría es muy difícil), los delincuentes no podrían usar esa tarjeta porque el código de seguridad siempre será incorrecto.

Monitoriza los movimientos de tu cuenta

La mayoría de los bancos implementan sofisticados sistemas de seguridad para detectar el uso de tu tarjeta sin tu consentimiento. Claro, no son perfectos así que por lo mismo hay que intentar tener instaladas las aplicaciones de banca móvil. Así podrán llegarte notificaciones cada vez que un negocio realice un cobro a tu tarjeta de crédito. De tal manera que si hubiera un intento de fraude, estas notificaciones te permitirán reaccionar más rápidamente.

Revisa la configuración de tu navegador

Muchos navegadores como Chrome o Safari vienen pre-configurados para guardar la información de tu tarjeta bancaria. Esta función está pensada para autocompletar el llenado de un formulario de pago.

Sin embargo, aunque esto luzca como un buen atajo para hacer compras de manera más ágil, esto puede convertirse en un riesgo de seguridad ya que nunca sabes quién puede llegar a tener acceso a tu navegador. Por ello, es recomendable configurar nuestro navegador para asegurarse de que nunca va a guardar nuestra información de pago.

Usa tarjetas de prepago o depósitos en efectivo

Afortunadamente los métodos de pago online se han diversificado bastante. Así que existen opciones para aquellas personas que no se sientan completamente cómodas con ingresar los datos de su tarjeta en una tienda online.

Se trata de métodos de pago como transferencias electrónicas, depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o a través de tarjetas de prepago. De esta forma puedes comprar online, sin la necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta bancaria en una tienda en línea. La desventaja de estos métodos es que no están disponibles en todos los sitios de ecommerce.

Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de prepago sólo la ofrecen las principales compañías de servicios digitales como las tiendas de aplicaciones, algunos marketplaces y las plataformas de servicios de streaming. En el caso de las transferencias y depósitos en efectivo son métodos que son cada vez más aceptados en negocios digitales.

Deja un comentario