Cómo proteger tu celular ante el fraude electrónico

Las compras en línea se han convertido en lo cotidiano, pues una vez que las medidas de distanciamiento social y trabajo en casa, las personas han empezado a voltear a los canales digitales para encargar productos o servicios de forma cómoda y segura.

Desafortunadamente esto también ha sido una oportunidad para personas que buscan beneficiarse de manera ilícita. De hecho, si lo reflexionamos con más detenimiento, el 2020 fue un año complicado en el tema de ciberseguridad con miles de noticias falsas, así como millones de personas trabajando desde casa lo que hizo que las conexiones fuesen vulnerables.

La empresa IBM confirmó este fenómeno en su informe “Force Threat Intelligence Index 2021”, donde afirmó que durante el año anterior se identificaron alrededor de 150 mil millones eventos de ciberseguridad en más de 130 países; y que el sector financiero era el principal objetivo de estos ataques.

Aunque en términos generales todos los productos digitales que utilizamos día con día conllevan un riesgo de que información sensible caigan en las manos equivocadas. Pero no todo está perdido pues tú como usuario de cualquier plataforma en línea puedes realizar algunas acciones, que encontrarás a continuación, para proteger tu información.

Verifica que tus compras sean en sitios seguros

fraudes en moviles

Aunque la confianza en las ventas ya haya aumentado durante el último año, de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Ventas Online (AMVO), es importante verificar que donde se vaya a realizar la compra sea un sitio seguro. Es decir, antes de dejarte llevar por una oferta que tal vez sea demasiado buena para ser verdad, piénsalo 2 veces.

Lo que pasa es que muchos ciberdelincuentes crean sitios falsos para robar la información de tu tarjeta de débito o crédito, o incluso el acceso a tu cuenta de PayPal u otra credencial. Una vez que se obtiene esta información se usa la información de la tarjetas clonadas para comprar en otro comercio electrónico o para recargar saldo en otros marketplaces.

Para evitar en este tipo de fraudes, sólo debes asegurarte que la pestaña del sitio donde planeas comprar tengan un certificado de seguridad, que es conocido como un certificado SSL. Es decir, checa que en la barra de navegación, donde se encuentra la dirección URL de la página que tenga el ícono de un candado. Eso indica que la página web encripta toda la información que se ingrese para evitar que terceras personas la intercepten.

Ojo con los fraudes por celular

Otra forma que algunos delincuentes han empezado a operar para realizar fraudes, es llamando al celular de sus víctimas y ofrecerles algún servicio como un préstamo, un seguro o una Tarjeta de Crédito o para indicarles que han tenido un problema con su cuenta bancaria. Posteriormente mantan un código por mensaje vía WhatsApp para ingresar su contraseña y así acceder a información sensible.

Otro formato que utilizan es indicarle a las víctimas que han ganado un premio en nombre una empresa reconocida y que para que los puedan reclamar necesitan hacer un pago o mandar recargas de tiempo aire a números desconocidos. De acuerdo a algunos expertos en ciberseguridad este tipo de operaciones son hechas por personas desde cárceles. Para ello, nunca debes dar información sensible vía telefónica, correo electrónico o mensaje de texto.

Evita realizar compras cuando te conectes a una WiFi pública

A veces cuando salimos llegamos a conectarnos al WiFi de una plaza o al de un restaurante, pero aunque son convenientes, pueden ser peligrosas ya que no están protegidas. De esta manera las cookies o todo el registro de navegación puede ser intercedido por terceros con malas intenciones y así encontrar el camino para ingresar a tus cuentas de correo electrónico o de banca digital.

Si es una emergencia y no existe otra opción no accedas a sitios o aplicaciones donde tengas que ingresar los datos de acceso (usuario y contraseña) o la información de tu tarjeta. A pesar de que estas medidas parezcan simples son la primera línea de defensa ya que la mayoría de las aplicaciones tienen robustos sistemas de ciberseguridad para proteger tu in

Deja un comentario