Los fraudes en línea son inevitables hoy en día y su existencia provoca muchos problemas de confianza. El principal impacto en este tipo de actos es en lo económico, pues se presentan contracargos o devoluciones que afectan los negocios, pero el impacto no monetario es también importante pues la reputación de un negocio se puede ver gravemente afectada.
El problema puede ir más allá, pues incluso podría afectar la llegada de nuevos clientes, pues la brecha de seguridad podría ser difundida y tu negocio sería visto ante el ojo público como un espacio poco seguro. Así que antes de que todo esto pase, es necesario que pienses en una estrategia para prevenir cualquier tipo de fraude.
En esta entrada te queremos compartir cómo cuidar a tu negocio de un posible fraude en línea, pues no solo los consumidores están expuestos a ello. Así que, es necesario que tomes algunas medidas para la prevenir cualquier tipo de engaño por internet.
Eso sí, si tu negocio maneja información personal de clientes o si eres una industria donde los fraudes son posibles (como préstamos en línea, ventas de productos, cursos o sorteos, por solo mencionar algunas) deberías establecer un área encargada de cuidar cualquier aspecto de este tipo, es decir un área de TI muy bien equipada con el fin de proteger los datos.
Medidas de seguridad
El cumplimiento del Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de las Tarjetas de Pago (PCI DSS) es el nivel más alto de diseño de estándares de evaluación especialmente para proporcionar un entorno seguro en los pagos en línea con tarjeta de crédito o débito.
Si el sitio web de compras en línea o cualquier otro sitio web hace que sea necesario recibir información sensible y personal, entonces debe cumplir con el PCI DSS.
Secure Sockets Layer (SSL) encriptará el enlace entre el servidor web y el navegador, y garantizará que todos los datos que pasen por el servidor web al navegador permanezcan privados e intactos.
Como ya se ha dicho, las computadoras, smartphones, tabletas o cualquier dispositivo que se conecte a internet es propensos a ser hackeados. Para evitar cualquier ataque, protéjelos con la instalación de un software antivirus. Además, actualízalos con regularidad para asegurarte de que tienen los últimos parches de seguridad.
Hay otros programas como el software anti-spam para asegurarse de que no hay spam o correos electrónicos no deseados, una salvaguardia contra la suplantación de identidad, los cortafuegos se utilizan para evitar los virus y el anti-spyware, como su nombre indica, ayuda a la prevención contra la instalación del software espía que puede acceder a su ordenador, enviar ventanas emergentes y redirigir a sitios web maliciosos.
Eso es por el lado técnico, que deberás establecer en tu negocio y sí o sí deberá formar parte de tu infraestructura, sin embargo, si tienes personal que reciba las órdenes, pueda acceder a tu base de datos o información sensible, es tu responsabilidad como negocio capacitar a tu equipo y que evite cualquier tipo de fraude.
De acuerdo a la firma de antivirus Norton, los fraudes pueden ocurrir de muchas formas y no solo a través de expertos hackers o programas sofisticados que entran a la fuerza en tus servidores. Las formas más comunes de encontrar fallos son con las personas.
Así que los correos electrónicos de suplantación de identidad, también conocidos como phishing, las redes sociales, los mensajes SMS en el teléfono móvil, llamadas telefónicas falsas de soporte técnico, son los principales medios para vulnerar la seguridad de tu industria, pues a través de ellas se puede realizar el robo de información delicada.
De hecho el phishing es la estafa más común a la hora de hacer fraude, y es tan vieja como el internet mismo. Son los clásicos correos en donde se intenta engañar a quien lo recibe mediante la suplantación de identidad de un sitio web de confianza con el que normalmente opera. Esto podría ser un banco, su cuenta de redes sociales, empresas de cloud y un largo etcétera.
Ante esto, deberás tener un plan de acción, así como una constante capacitación a tus empleados para que no caigan y eviten caer en cualquier tipo de trampas. Lo más recomendable es que el equipo de IT que se encarga de la seguridad, oriente a los demás a identificar posibles fuentes de vulnerabilidad.