Lo que debes hacer si suplantan tu identidad en internet 

Es probable que pienses que la suplantación de identidad solo ocurre en las series o películas y que te parezca algo tan lejano a la realidad que sientes que nunca te sucederá. Sin embargo, te sorprendería saber que la usurpación de identidad existe en la vida real y que es mucho más común de lo que pudieras creer. 

Para que tengas una idea de a qué nos referimos, fíjate en los números, en la última década los ladrones de identidad han conseguido robar más de 100.000 millones de dólares en todo el mundo, haciéndose pasar por otras personas y organizaciones. 

Pero robar dinero no es el único fin de este tipo de táctica, pues también pueden hacerse pasar por alguien más para acosar a otra persona difundiendo todo tipo de mensajes en internet, realizar pagos digitales a cambio de productos ilegales en la Deep web o sencillamente, robar datos privados de una persona para ofrecérsela a alguien más.

Independiente de cuál sea el panorama, es importante que sepas qué hacer en caso de ser víctima de este tipo de delito, y por ello queremos compartirte una serie de consejos que puedes seguir para limpiar tu imagen y hacer pagar a los culpables.  

Recopila evidencias de la suplantación

Lo primero que debes hacer al darte cuenta de que tu identidad ha sido usurpada por alguien más es guardar cualquier mensaje, correo electrónico o registro de llamada que hayas recibido y hacer captura de pantalla para tenerlo como respaldo de tu evidencia, e inmediatamente avisarle a tus familiares y contactos que alguien más se hizo pasar por ti, ya sea en redes sociales o que hayan intentado realizar compras a tu nombre. 

Repórtalo en la aplicación

En caso de que el robo de identidad haya sido a través de alguna red social, como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o WhatsApp, asegúrate de ponerte en contacto con los administradores de la red para que den de baja la cuenta. En las opciones de ayuda de estas plataformas podrás encontrar apartados específicos en los que puedes denunciar este tipo de irregularidades. 

Denúncialo a las autoridades

No basta con solo reportarlo en las redes o avisarles a tus contactos y círculo cercano, también es imprescindible que acudas a las autoridades locales para que estén al tanto de los hechos y puedan actuar en consecuencia. Es muy importante que denuncies estas tácticas ante los organismos de seguridad, ya que es posible que los criminales utilicen tus datos para llevar a cabo acciones ilegales que puedan comprometerte. 

¿Cómo puedo protegerme frente al robo de identidad?

Para evitar ser víctima de estos crímenes te sugerimos hacer lo siguiente:

  • Evalúa la cantidad de información que compartes en tus redes sociales y limítate a colocar información personal en estos espacios. No hace falta dar detalles sobre lo que haces en tu día a día, recuerda que lo que publicas en internet puede ser visto por cualquier persona y llegar a los espacios más recónditos que ni te imaginas. 
  • No compartas tus contraseñas, ni datos de acceso a tus cuentas con otras personas y tampoco guardes tus claves en tus dispositivos electrónicos de uso diario como el ordenador o el móvil, pues no sabes si en cualquier momento se te extravía o roban alguno de estos objetos y tus datos terminan en las manos equivocadas.
  • Mantén actualizado los programas antivirus, antispyware (contra software espía) y firewall de tu computador, ya que casi el 80 % de los cibercrímenes que se cometen en internet pueden ser prevenidos gracias a estos sistemas.
  • No utilices la misma contraseña en más de una cuenta, ni tampoco crees claves que incluyan datos personales como fechas de nacimiento o nombres de familiares o mascotas, pues son bastante obvios para los hackers.

Deja un comentario