Cómo detectar posibles fraudes a tus tarjetas

Las compras en línea no paran de crecer desde el año pasado debido al confinamiento, aunque esto no ha desplazado por completo las compras en puntos físicos. El riesgo de sufrir un posible  fraude al pagar con tarjeta sigue latente al ir al supermercado, al comprar comida en un establecimiento o al retirar efectivo de un cajero automático. 

Para detectar un posible fraude a tus tarjetas de débito o crédito es necesario conocer las distintas formas de estafas que se utilizan. Por ejemplo, una de ellas es el skimming, robo de información de tarjetas utilizadas durante alguna transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito.

Para robar tu información utilizan una máquina de escaneo llamada skimmer de bolsillo, el cual se coloca en la ranura del cajero automático, en donde insertas tu tarjeta. Una vez dentro, esta máquina leerá la banda magnética de la misma, para obtener el número del plástico, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad. Esta es una de las formas de clonación más rápidas y también puede ocurrir en tiendas comerciales.

Además, existe la versión digital del skimming que es el e-skimming, es decir, cuando un atacante inserta un código malicioso en un sitio web de pago que roba la información de las tarjetas. 

Es similar al phishing, técnica de engaño para robar información personal o bancaria, solo que en el e-skimming página es auténtica, pero el código de la página es manipulado.

Estos e-skimmers se agregan comprometiendo las credenciales de la cuenta de administrador de la tienda en línea, el servidor de alojamiento web de la tienda o comprometiendo directamente al [proveedor de la plataforma de pago.

¿Cómo saber si clonaron tu tarjeta?

Si de repente te quedaste sin fondos en tu cuenta o notaste una baja en tu saldo, seguramente sufriste una clonación en tu tarjeta. Por esta razón es importante revisar constantemente el estado de tu cuenta, sobre todo, si utilizaste tu tarjeta en muchos lugares. 

Ten un registro de las últimas compras que hayas realizado y el saldo promedio, de esta forma será más fácil detectar operaciones no reconocidas.

Para ello puedes utilizar los sistemas de seguridad que ofrecen los bancos y estar al tanto de los movimientos en tu cuenta. También puedes hacer uso de las alertas bancarias, que ayudan a verificar los movimientos realizados en el cajero automático, Internet o teléfono.

Si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación. 

Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación.

Asegurate contra fraudes 

Hay bancos que ofrecen seguros contra fraude, robo y asalto en cajeros automáticos. Algunos tienen costo, otros te los otorgan gratuitamente cuando tienes cierta antigüedad con tu cuenta, y otros te los ofrecen como un beneficio adicional. Pregunta a tu banco. 

Toma en cuenta que para que el seguro de protección funcione debes estar al corriente con tus pagos, y en algunos casos tendrás que levantar una denuncia ante el Ministerio Público.

Consejos para pagar o hacer uso de los cajeros automáticos:

  • Cuando utilices un cajero automático, siempre revisa que la ranura en donde se inserta la tarjeta no tenga algún objeto sospechoso, también revisa la ranura donde sale el dinero. En caso de que notes algo raro, opta por no usarlo y repórtalo
  • A la hora de realizar alguna operación en el cajero, evita pedir ayuda de personas que no conozcas
  • Mueve el teclado del cajero antes de empezar a usarlo, y comprueba que no esté sobrepuesto, ya que de esta forma podrían robarte tu NIP
  • A la hora de ingresar tu NIP es importante que procures ocultarlo, ya que las personas a tu alrededor pueden memorizarlo
  • En el caso de comercios como restaurantes, tiendas y gasolineras, exige que los cargos a tu tarjeta los hagan frente a ti al pedir que te lleven la terminal o ir directamente a la caja a pagar. Esto ayudará a reducir el riesgo de que clonen tu tarjeta colocando otro plástico arriba del lector de la terminal
  • Observa que las terminales no tengan algún aparato añadido, así podrás detectar si tiene un duplicador de bandas magnéticas
  • Recuerda: si algo no se siente bien con un cajero automático o un lector de tarjetas de crédito, no lo uses. Siempre que puedas, usa el chip en lugar de banda de tu tarjeta

Deja un comentario