Para evitar que páginas que emplean prácticas de phishing o suplantación de identidad aparezcan en el buscador de Google es necesario denunciarlas y hacerlo es muy fácil gracias a un formulario que implementó el propio Google para reportar este tipo de páginas fraudulentas.
¿Por qué denunciar?
Diariamente aparecen miles de sitios de este tipo, mismos que se indexan en Google, en un principio es difícil conocer automáticamente las intenciones de estos sitios por lo tanto se necesita la retroalimentación de los usuarios para detectarlos. Una vez detectados y reportados será imposible que esos sitios sigan haciendo daño a otras personas porque al tratar de acceder desde el buscador de Google o el navegador de Chrome les aparecerá una advertencia que les impedirá acceder al sitio web. Esto es sin duda muy efectivo ya que millones de personas utilizan estos servicios de Google.
¿Cómo denunciar ante Google una página de phishing?
Reportar una página para que Google la marque como phishing o suplantación de identidad se puede hacer fácilmente desde la siguiente página:
https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es
Es importante mencionar que solo será bloqueada por esta razón y ninguna otra. Para presentar otro tipo de quejas como por ejemplo derechos de autor existen otros formularios.
Actualmente Google no bloquea páginas acusadas de estafar a las personas, a menos que utilicen la suplantación de identidad entre sus prácticas. Para reportar páginas que realicen otras actividades ilegales está la opción de reportarlas con su registrador de dominio y proveedor de hosting.