Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Desde hace unos cuantos años, las criptomonedas se han ido convirtiendo en una de las más populares formas de pagos, ya que poseen varias ventajas, así como desventajas. Pero antes de profundizar en ello, empecemos por una explicación breve sobre qué son las criptomonedas.

Se trata del uso de tecnología financiera para liberarse por completo del dinero físico, como los billetes y monedas de todas las divisas. Es decir, este dinero digital, también conocido como criptodivisas o monedas digitales, no tienen de intermediarios a actores como bancos y gobiernos, como sucede con el dinero tradicional que usamos todos los días para pagar por insumos o servicios.

Lo que pasa es que las personas usan sus tarjetas de crédito o débito para adquirir criptomonedas en línea, las almacenan dentro de plataformas digitales o monederos electrónicos (también conocidos como e-wallets), con la esperanza de que en algún momento incrementen su valor. A este proceso de adquisición se le conoce como “minería” y tienen muchas ventajas, sobre todo para comprar bienes en línea, por el valor que éstas pueden ir ganando con el tiempo. Otra gran ventaja de las criptomonedas es que demuestran que “su valor” puede moverse en cualquier parte del mundo.

Cuáles son las ventajas de las criptomonedas

Pero para que todo quede más claro, a continuación encontrarás las principales ventajas de estas divisas digitales:

Son globales: Puesto que no están reguladas por ninguna organización mundial o internacional como lo pueden ser los gobiernos o las instituciones financieras, esto permite que puedan ocuparse en cualquier parte del mundo.

Son seguras: Es prácticamente imposible falsificar o duplicar las criptomonedas, ya que está asegurada por tecnología especializada para que cualquier operación tenga una claves inclonables.

Son transparentes: Seguro habrás escuchado hablar del Blockchain, esta tecnología permite que todas las transacciones sean transparentes y públicas, pues los archivos de la cadena de bloque se guardan en múltiples servidores y no en un solo lugar. Esto significa que la información es legible para todos los usuarios y es muy difícil de alterar.

Son irreversibles: Es decir que los pagos que se realizan con criptomonedas ningún tercero puede cancelar o modificar una transacción, ya que no están centralizados por instituciones bancarias o gubernamentales.

Son inmediatas: En el caso del comercio electrónico las formas de pago son mucho más ágiles si se realizan con criptomonedas, ya que no hay que esperar para hacer el proceso de cambio de una moneda a otra. Esto es una gran ventaja sobre todo cuando se hace una compra internacional pues normalmente se tienen que esperar varios días en los que los bancos centrales hacen el intercambio de divisas.

Cuáles son las desventajas de las criptomonedas

Como todo en la vida, existen pros y contras. Sin embargo, también existen algunas consideraciones que se deben tener en mente a la hora de invertir en criptomonedas como Ether o Bitcoin, por ejemplo:

  • Cambios constantes en su valor: El valor de las criptomonedas cambia constantemente y así como puede crecer también puede pasar lo contrario

  • Desconfianza de otros usuarios: Aunque las criptomonedas se han ido popularizando, aún hay una enorme cantidad de empresas y usuarios que aún desconocen las grandes ventajas y por lo mismo

  • Falta de regulación: Actualmente los gobiernos están trabajando en nuevas normativas, no para fungir como intermediarios sino para proteger a los usuarios de dichas formas de pago. Es decir, que si la empresa donde tienes almacenadas tus criptomonedas termina sus operaciones o sufre un ataque cibernético, lo más probable es que las instituciones gubernamentales estén limitadas a interceder para que recuperes la cantidad perdida, como sucedería con los ahorros bancarios o incluso cuando alguien clona tu tarjeta y eres víctima de fraude.

  • Posibles fraudes: Esto es un problema que afecta a todos los negocios de servicios financieros. Desafortunadamente existen personas que crean sitios web o aplicaciones falsas o imitan a las empresas donde se hace la minería para la adquisición de critpomonedas y si no eres cuidadoso podrías ingresar los datos de tu tarjeta de crédito o débito en uno de estos sitios impostores.

    También envían correos electrónicos donde se hacen pasar por las aplicaciones legítimas para anunciar ofertas y precios bajísimos.  Las recomendaciones para evitar este tipo de situaciones es verificar las direcciones de sitio web, validar que tienen un certificado de seguridad, observar cuidadosamente los elementos de la marca como logo y los mensajes para detectar cualquier elemento que pudiera ser sospechoso.

Deja un comentario