Uno de los requisitos fundamentales para que una empresa logre posicionarse entre las primeras opciones del mercado y pueda tener un flujo de clientes alto con una buena rentabilidad, es contar con una excelente reputación, lo cual cobra especial importancia si se trata de un ecommerce, pues con la alta competencia que existe hoy en día en el comercio electrónico y con las constantes amenazas que suponen los estafadores online, quienes buscan aprovecharse de cualquier descuido de los compradores para cometer sus delitos, los clientes cada vez se vuelven más exigentes al momento de adquirir sus productos o solicitar nuevos servicios.
Por ello, en esta oportunidad te estaremos compartiendo 5 útiles recomendaciones que te ayudarán a mejorar la reputación online de tu empresa y potenciar la captación de tus clientes. Pero, antes de comenzar a hablar sobre ellas, es necesario que conozcas cuál es su importancia y el motivo por el que debes mejorarla. Así que, partamos por definir qué es la reputación online.
¿En qué consiste la reputación online?
También llamada e-reputation o reputación en línea, se trata del prestigio o estima que tiene una empresa, persona, servicio, producto o cualquier otro elemento existente en Internet. La reputación online, no es controlada por la organización o el sujeto en sí, sino que en su lugar es creada por el resto de personas que interactúan con el organismo en cuestión (persona / empresa), al aportar sus opiniones y comentarios con otros individuos. Lo que quiere decir que, la reputación que tenga tu ecommerce va a depender en gran medida del criterio y punto de vista que tenga tu audiencia respecto a tu marca.
¿Qué tan importante es la reputación online en un ecommerce?
Debido al crecimiento exponencial que han tenido las ventas en línea en estos últimos años, las empresas cada vez se preocupan más por invertir en mejores estrategias para captar nuevos consumidores y conseguir retener a los ya actuales. Siendo una de estas principales estrategias el poder crear una sólida reputación que hable bien de la empresa.
Para ello, ya no sólo es importante vender, sino también garantizar una buena experiencia de compra, de forma tal, que sean los clientes quienes por decisión propia quieran hablar bien de la empresa con sus conocidos, generando así una publicidad positiva para la marca.
En este sentido, las experiencias de compra de los consumidores juegan un papel determinante para los negocios actuales, pues dependiendo de qué tan buena o mala sea esta, la reputación de la marca será positiva o negativa. Por lo que, como empresario, debes centrarte en el cliente y en cómo abordar sus necesidades de la mejor manera posible, ya que, si el consumidor queda insatisfecho con los servicios ofrecidos por tu empresa, lo más probable es que termine compartiendo su disgusto con otras personas, tachando a tu marca de ofrecer malas experiencias, lo que a su vez tendría una repercusión negativa en la reputación de la misma.
Es por esta razón que no debes conformarte con ofrecer productos de calidad, sino ir más allá y pensar como cliente, buscando siempre brindar experiencias únicas y personalizadas y asegurarte de poder cumplir con lo que prometes, solo así podrás ganarte la confianza y lealtad de tu audiencia.
5 recomendaciones para alimentar una buena reputación online en un ecommerce
Ahora que ya conoces de qué trata la reputación online y su importancia, es momento de compartirte algunos consejos que te ayudarán a mejorar la reputación de tu ecommerce.
1. Conoce la reputación actual de tu marca
El primer paso que debes hacer para mejorar la reputación online de tu ecommerce es conocer lo que la gente piensa de ella, de esta manera te será más fácil centrarte en los puntos débiles que debes reforzar y actuar con efectividad. Por ello, lo ideal es que comiences a investigar y analizar lo que tu audiencia dice acerca de tu empresa; esto lo puedes hacer realizando búsquedas en tu sitio web, en los comentarios dejados en las redes sociales de tu empresa e incluso en Google.
De igual forma, debes echarle un vistazo a lo que dice la competencia, pues esto te permitirá tener un panorama global de la reputación de tu marca, teniendo un punto del cual partir para mejorar.
2. Crea y ofrece contenido de calidad
Los usuarios de hoy en día se interesan en marcas que les aporten algún contenido de valor. Por lo que, para despertar su curiosidad y conseguir llamar su atención, debes comenzar a generar contenido de mejor calidad que les dé motivos para querer quedarse contigo y recomendar tu marca a otros consumidores.
Para ello, puedes probar creando tutoriales, compartiendo información de utilidad sobre tus productos y sus propiedades, así como mostrar datos interesantes sobre algún tema afín a tu marca. La idea de esta estrategia es ir más allá del producto e innovar en los métodos de captación; con ello la reputación de tu empresa cobrará mayor reconocimiento ante el público.
3. Garantiza una buena atención al cliente
Otro factor fundamental que te ayudará a mejorar la reputación de tu empresa es el hecho de ofrecer un óptimo servicio de atención al consumidor, pues como hemos venido comentando a lo largo del post, las experiencias de los clientes son determinantes para que una marca sea conocida para bien o para mal. Por ello, debes asegurarte de poder garantizar una buena atención al cliente, monitorizando cada campaña de captación, dándole respuestas inmediatas a los prospectos, escuchando sus peticiones y si es posible, busca implementar estrategias de marketing llamativas como las promociones, descuentos, sorteos e incluso regalos de cortesía por ser nuevo consumidor. En este último caso, no tiene por qué ser un obsequio costoso, con un simple detalle como muestras de productos o recargas para teléfonos, mantendrás el interés en tus clientes y los motivarás a volver por más recompensas.
4. La presencia de marca en redes sociales también es importante
Para nadie es un secreto que las redes sociales han tenido un fuerte impacto en el mundo del comercio electrónico, pues miles y miles de empresas se han sumado a estas plataformas para realizar sus actividades comerciales, debido a las facilidades y beneficios que estos servicios les otorgan.
Con las redes sociales puedes exhibir tus productos y servicios, segmentando tu público y apuntando a aquellos consumidores potenciales que resulten verdaderamente interesados en adquirir tus artículos. Por lo cual, debes asegurarte de mejorar tu presencia de marca en estas redes e interactuar constantemente con tus seguidores. Esto te permitirá tener más cercanía con ellos, a la vez que le das publicidad a tu empresa.
5. Establece vínculos cercanos con tus clientes
Para finalizar, te recomendamos hacer especial énfasis en las relaciones que creas con tu audiencia, ya que, para mejorar la reputación online de tu marca, tendrás que contar con el respaldo de tu público y esto lo consigues creando y fortaleciendo vínculos de calidad tanto con tus clientes actuales como con tus prospectos. Es decir, no basta con estar en internet, para poder destacar en el mercado hace falta ir más allá y permanecer activo, dándole seguimiento a cada acción que se realiza en tu empresa, de forma que puedas ofrecerles respuestas inmediatas a tus consumidores y llegar a la mayor cantidad de personas posible, haciéndolas sentir la parte más importante de tu organización.