Aprende a denunciar las estafas por internet 

phishing o suplantacion de identidad

Con el auge de la era digital, cada vez son más las personas que buscan aprovecharse de las redes para engañar a otros usuarios y estafarlos con falsas promociones o publicidades, páginas web piratas, entre otros recursos que utilizan los hackers a diario para robar información y cometer sus delitos cibernéticos. 

Una pequeña muestra de este tipo de actividad ilegal lo puedes ver fácilmente si ingresas a tu correo electrónico y te diriges a la bandeja de Spam, seguramente notes la gran cantidad de emails de terceros que intentan cometer fraudes a través de los medios digitales, ya sea que se hagan pasar por prestadores de servicios o que ofrezcan nuevas ofertas engañosas. Por lo que debes mantenerte muy atento a cualquier irregularidad y/o movimiento que notes extraño en tu navegación por internet. 

Para darte una mano con este tema, en este apartado estaremos dando un repaso general por los fraudes más comunes que se cometen vía online, así como explicarte cómo puedes denunciar cualquier tipo de estafa por Internet, en caso de que llegues a ser víctima de alguna actividad ilegal. 

Estafas más comunes practicadas en internet

Te podría sorprender la enorme variedad de estafas que se pueden llevar a cabo mediante el uso del internet, pues los hackers se las ingenian para sacar provecho de cualquier vulnerabilidad y cometer sus delitos. Los riesgos que corremos cada vez que accedemos a la web siempre están latentes, cualquier información ingresada en el sitio incorrecto podría dar pie a una estafa. 

Así que, para evitar caer en la trampa, es importante que te fijes en las siguientes actividades:

Estafas con criptomonedas

En este tipo de estafa el ciberdelincuente se hace pasar por un emisor o intermediario de criptomonedas con el fin de conseguir que otras personas les faciliten sus fondos como una inversión engañosa.

Antivirus falsos

Los hackers también suelen hacerse pasar por una empresa proveedora de servicios antivirus para equipos informáticos. Con ello, el estafador logra obtener acceso a los ordenadores de sus víctimas ya sea para bloquear el equipo de forma permanente, robar datos sensibles, acceder a cuentas bancarias, entre otros.

Sorteos falsos

Con esta actividad el estafador logra obtener el dinero de su víctima engañándola con la excusa de que tendrá grandes posibilidades de conseguir un jugoso premio monetario, cuando la realidad es que no existe tal recompensa y solo es una excusa para robar sus fondos.

Phishing

El phishing es una de las actividades delictivas más utilizadas por los hackers para extraer información de manera ilegal y consiste en suplantar a una entidad reconocida, ya sea un banco de renombre, una ONG, o cualquier otra organización para hacer que sus víctimas faciliten los datos de acceso a sus cuentas.

Páginas piratas 

Otro recurso muy implementado por los estafadores son las páginas piratas que buscan obtener información privada de los usuarios haciéndose pasar por prestadores de servicios como generadores de nombres para empresas, asesoría financiera y demás, exigiendo a la víctima que rellene formularios con información de carácter personal.  

¿Cómo denunciar las estafas online?

Lo primero que debes hacer es intentar resolver la disputa directamente con el origen de la actividad fraudulenta, y posteriormente acudir a la oficina municipal de información al consumidor correspondiente para solicitar sus servicios de intermediación.

En caso de no encontrar respuestas al problema, tendrás que denunciar la estafa online ante las fuerzas y cuerpos de seguridad que corresponda. Para llevar a cabo la denuncia, puedes acudir a cualquier comisaría de la Policía Nacional que pueda atender este tipo de casos. 

Asimismo, debes asegurarte de llevar todas las pruebas que tengas sobre el delito del cual has sido víctima, ya sean capturas de pantalla del sitio web fraudulento, comprobantes de pago, correo electrónico recibido o cualquier otro elemento que sea relevante en el caso.

Deja un comentario