Llevar un control sobre nuestros ingresos y gastos es una tarea que muchas veces se vuelve difícil de cumplir, pues todos los días realizamos cientos de actividades y tendemos a tener la cabeza ocupada, por lo que se complica el poder llevar una contabilidad exacta sobre nuestras finanzas personales.
Por suerte, para este tipo de situaciones existen aplicaciones móviles que han sido desarrolladas especialmente para gestionar el manejo del dinero, registrar cada operación realizada, cuánto dinero se ha gastado y en qué, cuántas recargas han sido ingresadas a la cuenta, así como la creación de informes detallados basados en analíticas para llevar un mejor control sobre las transacciones.
Por tanto, si deseas administrar tus finanzas con eficiencia, sin tener que preocuparte por llevar una complicada agenda, debes prestar atención a este post, pues en él te estaremos compartiendo 7 de las mejores apps de finanzas personales que puedes utilizar en México de forma completamente segura.
Ventajas de contar con una app de finanzas personales
Antes de comenzar con el listado, resulta oportuno mostrarte algunos de los beneficios que este tipo de apps financieras pueden aportarte si la instalas en tu smartphone.
- El sistema crea registro de todas y cada una de las operaciones que realizas en la app, así en caso de que ocurra algún inconveniente, puedes revisar el historial de transacciones y detectar rápidamente el problema.
- Te permite registrar y controlar tus gastos en todo momento e incluso puede arrojar un estimado de cuáles serán tus gastos en los próximos meses.
- Te ayuda a organizar tus gastos mensuales generados.
Medidas de seguridad que debes tomar al elegir una app de finanzas personales
Así como te genera beneficios, también existen riesgos que puedes correr al buscar apps financieras, pues existen aplicaciones piratas que se hacen pasar por servicios seguros para cometer sus delitos. Por ello, debes permanecer alerta y tomar en cuenta lo siguiente:
- No descargues apps que se encuentren fuera de las tiendas oficiales, ya que podría tratarse de un programa maligno y podrías poner en riesgo tus datos personales y financieros. Lo mejor en estos casos es asegurarte de escoger una app oficial como Google Play Store o App Store para realizar tus descargas de forma segura.
- Si notas que la aplicación no cumple con los protocolos de seguridad exigidos, no compartas información sobre tus cuentas e inmediatamente desinstálala.
- Asegúrate de cerrar tus sesiones y no guardes tus contraseñas en el celular, así en caso de extravío o robo del dispositivo, tus datos no correrán riesgos.
7 apps para el manejo de finanzas personales
Ahora que ya conoces las ventajas y riesgos que supone el uso de estas apps, es momento de conocer cuáles son y cómo operan.
1. Money Manager
Esta aplicación móvil cuenta con un sistema sencillo y fácil de utilizar que puedes descargar desde tu dispositivo Android. Con Money Manager puedes registrar los ingresos y gastos que tengas en tu cuenta, dándote la posibilidad de escoger o crear distintas categorías para clasificar tus movimientos, de forma que puedas identificarlos mejor, sabiendo con exactitud cuánto dinero gastaste y en qué.
Money Manager se encarga de calcular automáticamente el saldo restante entre los ingresos y los gastos, además de generar gráficos diarios de tus transacciones, y si eres de los que tienden a olvidar las cosas con facilidad, puedes programar las notificaciones para que la app te recuerde cuándo debes poner los gastos del día.
2. Finerio
Se trata de una aplicación de finanzas personales automatizada que permite la creación de presupuestos en distintas categorías, enfocándose principalmente en los hábitos de los mexicanos. Con Finerio puedes establecer un límite de gastos y saber cuándo te has excedido, gracias a sus gráficas detalladas.
Su sistema automatizado clasifica los gastos e ingresos cuando lo haces de forma manual, lo cual te permite ahorrar tiempo en el registro de tus movimientos. De igual forma, esta app te ofrece la opción de vincular tus tarjetas de crédito y débito con el objetivo de clasificar todos tus gastos e ingresos automáticamente. Pero eso no es todo, además tiene la capacidad de arrojar diagnósticos de lo que gastas, dándote sugerencias de cuánto deberías gastar para optimizar tus finanzas.
3. Fintonic
Fintonic es otra de las mejores apps financieras que puedes utilizar en México y una de las que más opciones ofrece. Su sistema es capaz de llevar un registro automatizado de tus gastos, ajustar presupuestos, analizar tus gastos, notificar cuando existan comisiones o cobros duplicados, realizar un estimado automático de lo que gastarás, generar gráficas y estadísticas de los movimientos financieros e incluso si lo deseas, puedes exportar tu presupuesto a un documento de Excel, el único punto en contra es que le hace falta mejorar la categorización de las transacciones. Su descarga es completamente gratuita y la puedes bajar tanto en dispositivos con sistema operativo iOS como en Android.
4. Control de gastos
Si quieres llevar el registro de tus ingresos de tus diferentes cuentas bancarias y saber cuánto dinero gastas, entonces debes tener en consideración a Control de gastos. Esta app te permite optimizar el control sobre tus finanzas, poniendo límites en tus gastos diarios, semanales y mensuales; con Control de gastos podrás categorizar tus transacciones adjuntando imágenes que justifiquen cada uno de tus movimientos, de forma que sea más fácil identificar en qué gastaste tu dinero.
En el caso que tengas egresos en otras monedas diferentes a los pesos mexicanos, puedes configurar el formato de moneda. Su descarga es gratuita y está disponible en dispositivos Android.
5. Monefy
Si estás buscando una app que sea intuitiva y fácil de usar, Monefy es tu opción ideal, ya que su configuración inicial se encuentra en español y en moneda mexicana. En su plataforma podrás categorizar tus gastos, ya sea utilizando las predeterminadas o creando unas nuevas.
Con esta app no tendrás que preocuparte por registrar tus cuentas bancarias, pues puedes introducir tus ingresos mensuales y los movimientos diarios, mensuales o anuales. De igual forma, si deseas guardar los registros de tus transacciones, puedes hacerlo exportando toda la información a un documento de Excel. Monefy se encuentra disponible tanto para Android como para iOS y puedes bajarla en varios dispositivos.
6. Wallet
Wallet es una aplicación que te permite el acceso no solo a través de un dispositivo móvil, sino también desde un ordenador o Tablet. Su función principal es la de llevar los gastos e ingresos por categorías, para luego hacer comparaciones mes a mes y con ello poder ver cómo ha sido la evolución.
Además de llevar los registros diarios de tus gastos, la app te permite conectar tus cuentas bancarias y hacer presupuestos e incluso puedes vincular una cuenta con tus compañeros de trabajo o familiares. Su sistema es bastante rápido y puedes descargarlo desde iOS o Android.
7. iGasto
Finalizamos el listado con iGasto, una app, cuyo diseño es bastante minimalista, pero funcional. Su plataforma te permite organizar tus finanzas por categorías, mostrándote cuáles han sido tus movimientos. iGasto crea reportes de análisis de finanzas por uno, tres o hasta seis meses, además de los informes que se generan de manera automática todos los días. Puedes utilizarla en varios dispositivos siempre y cuando cuenten con sistema operativo iOS.