Debido al incremento en el número de fraudes registrados contra las aseguradoras en las pólizas de autos, en los próximos meses la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pondrá en marcha un mecanismo para prevenir estafas en las pólizas emitidas para el rubro de automóviles, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Arias Jiménez destacó que se está creando una base de datos con información sobre las pólizas de autos emitidas y siniestralidad de éstas, medida que tiene la finalidad de disminuir el número de delitos que se registran ante las compañías de seguros.

polizas de autoEntre las estafas que enfrentan las aseguradoras se encuentra la clonación de documentos. Multiva ha padecido esta situación. En diversas ocasiones clientes de la compañía han reclamado la indemnización por el robo de vehículo asegurado y después éste se localiza circulando en manos de una persona que afirma y demuestra que lo adquirió del dueño original de la unidad.

“Hacen la venta de la unidad y a quien la adquiere le entregan documentación clonada; sin embargo, cambian algún dígito para que la localización no sea tan fácil”, explicó el director de Siniestros de Multiva, Alberto Viesca.

La base de datos tendrá información de los movimientos registrados en las aseguradoras y cuando se identifique situaciones de fraude, se documentará para que al momento de querer asegurar la misma unidad se detecte alguna posible estafa. Según datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados del 2005 al 2010, las compañías de seguros perdieron más de 30 millones de pesos por fraudes.

Estimaciones de SAS, empresa desarrolladora de software y servicios de analítica empresarial, proyectan hasta 30% de los siniestros que se registra en las aseguradoras es fraude.

¿Que opinas sobre este tema?