Después de que el consejo de ministros aprobara recientemente el Plan de Control Tributario para 2014, Hacienda tiene total libertad para acceder por sorpresa a los datos contables y a toda la información contenida en los ordenadores de su empresa. Estas acciones que se podrán realizar sin previo aviso, pretenden intensificar la lucha contra el fraude fiscal en nuestro país, algo que como se está viendo en los últimos años es una constante.

Pero, ¿qué busca la agencia tributaria en mis ordenadores? Pues bien, Hacienda busca toda aquella información y documentación transcendente y que podría estar siendo ocultada a la agencia de manera consciente por parte del contribuyente o la empresa en cuestión con la intención de evadir impuestos. El hecho de que estas inspecciones sean por sorpresa no tiene otro motivo más que el de acceder a estos datos que, de hacerse de otra manera, nunca llegarían a estar en conocimiento de Hacienda.

Policia por internet y seguridad al navegarPor lo tanto, a partir de ahora estas acciones serán totalmente legales y, no solo eso, sino que la Agencia Tributaria ya ha manifestado que pretende intensificar este tipo de acciones para evitar el fraude fiscal en mayor medida.

Evidentemente, para que Hacienda pueda acceder a nuestra información precisa de una orden judicial que le de permiso a acceder a toda aquella información que esté en las zonas privadas como despachos particulares. En cambio, no precisará de esa orden para aquellos ordenadores que estén situados en zonas abiertas al público, pero sí la autorización por parte de los superiores de la compañía.

Si tiene dudas respecto a este nuevo reglamento o no quiere tener que pasar por acciones como estas, le recomendamos que esté siempre al día con la contabilidad de su empresa. Y si todo esto se escapa a sus conocimientos, no deje de contratar los servicios de asesorías fiscales que seguro le sacarán de un apuro y le ayudarán a pagar siempre lo que le corresponde por su actividad económica.

¿Que opinas sobre este tema?