Alerta de fraudes piramidales en Bitcoin y otras criptomonedas

El Bitcoin y demás criptomonedas similares no son un fraude como tal, al menos no ha podido ser comprobado. Sin embargo existen empresas y personas aprovechando la tendencia para crear sistemas piramidales donde hay que invertir con Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas para supuestamente generar más dinero utilizando estrategias dudosas y poco claras. Podemos darnos cuenta que es una pirámide cuando no hay pruebas de que haya un crecimiento sustentable sin necesidad de nuevos miembros.

Seamos claros, si dichas empresas reciben depósitos y cometen un fraude este es de la empresa en cuestión y no de la criptomoneda. La responsabilidad siempre es del que posee o administra el activo.

Dentro de el mundo de las criptomonedas existen diferentes modalidades de fraude.

  • Pirámides donde se requiere depositar para «hacer más dinero».
  • Criptomonedas nuevas que desde su nacimiento ya estaba planeado terminaran en fraude.
  • Empresas que ofrecen planes para minar en la nube y terminan desapareciendo.
  • Empresas de almacenamiento de criptomonedas que terminan supuestamente hackeadas, desapareciendo por completo.
  • Entre otros que iremos actualizando…

Existen muchos proyectos de dudosa reputación que utilizan este y otros métodos para atraer incautos. Así como se ha utilizado al Forex como pretexto para recibir fondos con la promesa de invertir en este mercado ahora también han incluido a las criptomonedas con el mismo tipo de falsa mercadotecnia.

Esto no significa que todo lo relacionado con criptomonedas sea un fraude, también hay que especificar que existen:

  • Criptomonedas solidas donde al invertir el riesgo depende únicamente de las tendencias de mercado.
  • Proyectos de minería en la nube que hasta la fecha han demostrado seriedad.
  • Empresas de almacenamiento en la nube donde las criptomonedas están seguras (aunque lo más recomendable es guardarlas en carteras físicas que no tengan acceso a internet y por lo tanto no puedan ser hackeadas.
  • Proyectos serios donde el método de inversión son las criptomonedas por las ventajas que estas ofrecen y dichos fondos son utilizados para obtener ganancias sustentables.

Estaremos publicando sobre empresas especificas que utilicen a las criptomonedas para fraudes, mientras tanto esperamos tus comentarios con tu experiencia positiva o negativa en empresas relacionadas con las criptomonedas.

Deja un comentario