Mariela Contreras, de 62 años; Zuli Herrera, de 41 años, y su esposo, Argemiro Arévalo, aceptaron este viernes los cargos por fraude procesal y estafa agravada al confesar que se presentaron como víctimas de la masacre de Mapiripán y de haber recibido más de 3 mil millones de pesos cuando no lo eran.

Según el ente investigador, estas personas presentaron a varios de sus familiares como víctimas de la masacre de Mapiripán, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, únicamente para obtener una serie de beneficios de carácter económico.

Según cuentas de la Fiscalía, estas y otras 10 personas recibieron indemnizaciones por cuenta del Estado que ascendieron a los 3 mil 343 millones de pesos.

En esta diligencia, el fiscal del caso expuso contundentes pruebas que demuestran que Mariela Contreras mintió al reportar que su esposo y sus hijos desaparecieron y murieron durante esa matanza en el Meta.

Mariela Contreras

“La Fiscalía ha podido verificar que el señor Gustavo Caicedo Rodríguez murió en hechos diferentes a esta masacre y por acción de miembros de la guerrilla, y que igualmente su hijo Diego Armando Martínez Contreras no desapareció para la fecha de la masacre, sino que se tiene certeza que el 14 de noviembre de 2001 aún se encontraba con vida, y se enfiló en las filas de grupos paramilitares que actuaban en la región en la que ustedes residían, que su hijo Hugo Fernando Martínez Contreras inscribió la cédula de ciudadanía el día 19 de mayo de 1999 en Bogotá para ejercer el derecho al voto, que no desapareció tampoco con motivo de la masacre de Mapiripán, sino que hizo parte, se alistó en el frente 39 de las Farc desde el año 1995 hasta el 6 de agosto de 2005, fecha en la cual se desmovilizó”.

El ente investigador le dijo al juez que la señora Mariela Contreras conformó una organización para inducir en error a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que finalmente terminó condenando al Estado por esa masacre.

“Señora Mariela usted es coautora responsable a título de dolo de los punibles por los cuales se le investiga en calidad de consumados”, precisó la Fiscalía.

Fuente: El Tiempo

Continúa leyendo..

¿Que opinas sobre este tema?