Quisiera documentar con ustedes de un nuevo tipo de estafa que se está desarrollando en la Ciudad de Oaxacay que están operando un grupo de sujetos que realizan esta estafa en fraccionamientos y colonias de esta ciudad. Yo sufrí este tipo de estafa el mes pasado en mi fraccionamiento , que está en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado al área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

Aquí mi testimonio sobre este nuevo tipo de estafa que termina por supuesto en robo.

Sujetos de acento argentino (llegan a fraccionamientos y colonias) y empiezan a tocar puertas de las viviendas en zonas habitacionales, (como fue el caso del fraccionamiento en el que vivo) y te ofrecen un intercambio de algún aparato aparato electrodoméstico como baterías de cocina, plancha, olla presto o teléfonos celulares, etc , por pedacería de oro).

Como característica es que son sumamente insistentes y tratan al menos al principio de ser amables. En mi caso, le manifesté al sujeto que tocó mi puerta, una y otra vez que yo no tenía pedacería de oro, pero la variante es que observan que cosas llevas puestas que sean de oro. En mi caso, yo portaba dos diferentes prendas de oro y entonces la táctica es pedirte que les permitas tus prendas un momento para darse ideas de nuevos diseños porque están iniciando un negocio de joyería y que te las devolverán enseguida prometiéndote una y otra vez que te obsequiarán uno de sus productos. Al momento de prestarles un momento las prendas, el sujeto en cuestión las toma y les echa unas gotas de ácido (muriático). Esto lo hacen para quemarte las prendas para mancharlas y argumentarte que tus prendas no eran de oro, aunque una sepa que sí son de oro.(Aquí cabe hacer mención que si sólo las piden prestadas un momento para ver los diseños, no tendrían por qué echarles gotas de ningún ácido)

Enseguida se aproxima un cómplice de acento argentino también. Cuando como en mi caso solicité de inmediato la devolución de mis alhajas pero el sujeto dice que te vas a quemar pero que te las devolverá como estaban.

Al momento, sin que uno tenga tiempo de nada, el cómplice saca una taza que ya trae a la mano y le vierte ácido (muriático) con otra cosa que hace que lloren inmediatamente los ojos y que además provoca una tos intensa. Situación que utilizan para (pretender) engañarte de que ahí echaron tus prendas (aunque tú no hayas visto que efectivamente echaron tus prendas), como me pasó a mi, pero es la táctica con la que quieren confundirte y argumentarte que se deshicieron tus prendas porque no eran de oro. Así, de esa manera se roban prendas.

Y se van mientras una se queda sin sus prendas de oro, con los efectos de ese gas que produce el ácido. En mi caso cuando salí del momento de shock y corrí al módulo donde se encuentra una mujer policía en la entrada de mi fraccionamiento para reportarle lo sucedido, ya se habían ido. Incluso ella me proporcionó información de que llegaron en un taxi 4 sujetos y que abordaron un camión urbano para irse del fraccionamiento.

A partir de que he platicado con vecinos y otras personas donde coinciden que llegan en grupo de cuatro personas, me ha llamado la atención de que en el horario que se aparecen en los fraccionamientos es cuando sólo están amas de casa por lo que es claro que su objetivo son mujeres y que se encuentren solas.

También obtuve información que han visitado otros fraccionamientos como Colinas de Monte Albán, fraccionamiento con numerosas viviendas. También llama la atención que hayan elegido Oaxaca. Seguramente no es casual porque en la ciudad de Oaxaca como en el interior del estado abundan las casas de empeño y hasta en los hogares más sencillos hay alguna prenda de oro, porque es una cuestión cultural tener alguna prenda de oro.

Puede ser que este grupo de sujetos de acento argentino estén relacionados con alguna persona oriunda de la ciudad porque conocen los diferentes fraccionamientos y porque cabe la posibilidad de que aquí mismo vendan las joyas o incluso que las puedan fundir para hacer lingotes y sacar así el oro del país.

Me parece verdaderamente lamentable que en Oaxaca ahora la delincuencia ya no sea sólo la que sufrimos de delincuentes nacionales, sino que a nuestro estado vienen a operar delincuentes extranjeros, como estos sujetos y lo más peligroso que llegan a la puerta de tu casa. Me imagino el botín que pueden obtener estos delincuentes juntando lo que van despojando a las personas.
Por ello, creo que es muy importante dar a conocer la forma de operar de estos delincuentes para que las personas estén prevenidas y a lo mejor en una de esas si detienen a los estafadores.

Creo que Oaxaca es un paraíso para esta estafa de oro y creo que sólo difundiendo se puede parar un poquito este delito y porque pueden operar en otros estados del país.

Y ojalá que si alguien tiene alguna información de estos sujetos, la suban a la red

Enviado por: Ivonne Castillo

2 comentarios en “Nuevo tipo de estafa en Oaxaca con intercambio de pedaceria de oro”

  1. Leo dice:

    Amigo mi mama fue estafada pero aun no logra entender como porque a ella le ofrecieron un juego de ollas y un celular por los diseños de prendas de oro, y si hicieron las limpiezas a las prendas y las dos se torcieron y le dijeron que eran de cobre se las llevaron pero las ollas mi mama se quedo con ellas lo que no comprendo es que cual es el negocio de ellos si lo que se llevaron no era oro las prendas realmente de oro mi mama se quedo con ellas

  2. ursula de escalona dice:

    vivo en Venezuela y tambien me sucedió su mismo caso igual como lo cuenta usted pero me pidieron crema dental para enseñarme como se prueba el oro cuando frotaron mi cadena con la supuesta crema dental el lugar frotado se puso plateado y me dijeron que no era oro, inmediatamente Dios me iluminó y me di cuenta q me querian engañar y me puse la cadena, insistieron demasiado una y otra vez q se la pasara y que para darle un baño de oro para que la cadena no se viera tan fea yo le dije que no y les dije que se fueran.

¿Que opinas sobre este tema?